Menú

Image Map

domingo, 2 de noviembre de 2014

Día de Muertos y Película La leyenda de la Nahuala


Hoy es el día de muertos en mi país así que pensé que en en hacer un articulo de eso. Y como esta no es la especialidad de la pagina asta mero abajo pienso poner dos películas, no son de anime pero al menos son animadas y la historia pasa en un día de muertos así que es perfecto. :) 


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano (tiempo prehispánico de México) que honra a los difuntos, el 1 de noviembre es dedicada a los niños y el 2 de noviembre a los adultos , coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Se creé que en estas fechas las almas de los difuntos regresan del otro mundo para visitar a sus familias y amigos. Por lo tanto se les pone una ofrenda en su tumba o también se la hace un altar donde esta la foto del difunto(s) y una ofrenda que normalmente es la comida favorita del difunto, las flore de cempasúchil y decoraciones especiales de esta fecha.
Se celebra en México, algunos países de América Centrar y en comunidades donde existe una gran población mexicana en Estados Unidos.



Aspectos del esta festividad:

  1. En México la representación de la muerte es "La Catrina" que sacaron de la "Dama de la Muerte" Mictecacíhuatl, esposa de el señor de la tierra de los muertos de la era prehistoria mexicana.
  2. Otra cosa muy común es la calavera literaria, que es un poema que ponen a un personaje y a la muerte de un modo algo humorístico. Cada año se hacen concursos, como actividad cultural, en los que se permite la creatividad. (Se pide también como tarea en las escuelas y son muy divertidas de hacer)
  3. Se puede ir a visitar la tumba tanto en el día como en la noche y se ponen velas para guiar a las almas al otro mundo.
  4. Aparte de las calaveras de azúcar, la comida favorita y las flores, en los altares también tienen "El pan de muertos" en algunas partes lo hacen diferente pero el mas común es un pan redondo con tiritas encima que representan huesos, cubierto de azúcar (también lo comen los vivos, esta muy rico x3 )

Hay mucho que uno puede contar sobre esta maravillosa tradición pero creo que con esto ya es suficiente, y a continuación las películas que prometí al principio del articulo:

La Leyenda de La Nahuala
Es el Día de muertos en Nueva España, Pueblo de los Angeles(1807) y Leo San Juan se asusto con la leyenda de La Nahuala que le contó su hermano Nando. Dice que en una enorme casa abandonada, hace 52 años, la cocinera de la casa fue poseída por un Nahual malvado, convirtiéndola en la Nahuala y así con su nuevo cuerpo mato a los de la casa pero fue encerada ahí y dice la leyenda que si te pasas por ahí, La Nahuala te atrapara....

 Poco tiempo después Nando es atrapado por La Nahuala y Leo se arma de valor por primera vez en su vida para ir a rescatarlo. 

Otra película que pueden ver es El libro de la vida, de esta película no se mucho porque acaba de salir pero se hizo muy popular, cuando la vea tal vez haga un articulo de ella. Si les interesa :)



Espero se pasasen bien, Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario